Fue un período de la historia de la arquitectura europea que vino despues del Renacimiento y del Manierismo que nacio en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII. En algunos países como Francia y Inglaterra se produjo una clase de movimiento del Renacimiento que se llamo Clasicismo barroco.
CARACTERÍSTICAS
En arquitectura el barroco español mantendrá los esquemas fundamentales del edificio, sobre los que diseñará toda la fantasía ornamental. Uno de los primeros arquitectos que se despega de la austeridad escurialense es Juan Gómez de Mora, que hace la portada del Convento de la Encarnación de Madrid, dentro de un gran purismo, la Clerecía de Salamanca, prototipo de barroco equilibrado, y en Madrid traza la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, de recuerdo
claramente herreriano. De esta época corresponden también el panteón del Escorial, obra de Juan Bautista Crespo, y la Sacristía del Monasterio de Guadalupe, en la que destaca la mezcla de abundante decoración con la severidad de las líneas, de autor desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario